Por qué el senderismo es excelente para el cuerpo y la mente

En el mundo actual cada vez vivimos más ocupados, las actividades diarias están más interconectadas gracias a las redes sociales, los sistemas de mensajería y grupos, lo que hace que un sábado puedas tener que enviar un reporte por WhatsApp, cuando años antes era un día de descanso completo. Por esta razón, las actividades como el senderismo pasan de ser un pasatiempo a ser casi una necesidad.  

El senderismo es considerada una de las mejores actividades para equilibrar nuestro cuerpo y mente, mejorando nuestra salud y alejándonos del estrés del día a día, conoce las razones por las que esta actividad es considerada como la mejor opción para mejorar tu estado mental y físico, además de algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a las jornadas de senderismo que realizamos con regularidad. 

Estas son algunas de las razones por las que el senderismo es excelente para el cuerpo y la mente

El senderismo te permite construir músculos y huesos más fuertes. 

Mejora la salud cardiovascular, aumentando gradualmente tu resistencia y rendimiento, hacer senderismo de manera regular requiere un esfuerzo constante de muchos músculos, además de ayudarte a regular tu respiración y mejorar el equilibrio de tu cuerpo. 

Mejora la presión arterial. 

Te ayuda a regular mejor tu peso corporal. El ejercicio diario evitar un descontrol del peso, permitiendo que tengas el control de los cambios de peso en tu cuerpo, ya que al realizar senderismo quemas muchas calorías, esto reduce las posibilidades de engordar, el resultado será una mejor figura y con ello una mejor autoestima.

Brinda definición a tu cuerpo

Realizar senderismo es un ejercicio que te permitirá definir mejor tu cuerpo, ya que esta actividad brinda fortaleza muscular y moldea los grupos musculares. 

¿Cómo ayuda el senderismo al alma y la mente?

Te ayuda a clarificar tu mente. Al pensar menos tiempo en los problemas al entretener tu mente en la actividad física, reducirás el estrés en tu vida. 

Disminuye la ansiedad y reduce la depresión. 

Todo está relacionado con la sensación de bienestar y tranquilidad que genera el senderismo, la manera en que evita que el estrés se apodere de tu mente, pero también con el control y equilibrio de la respiración que garantiza, al tener una respiración calmada y controlada, se reducen los riesgos de ansiedad y de cualquier actividad mental. 

Por último, para optimizar los beneficios que te brinda el realizar senderismo, es conveniente que lo realices como actividad grupal. Así mismo, se recomienda que se seleccione un lugar agradable y armonioso en la naturaleza, además de evitar el contacto o enfoque con temas de trabajo o asuntos pendientes mientras realizas senderismo solo o en grupo. 

¿Has practicado senderismo alguna vez?