Super Bowl: ¿Por qué es tan popular e icónico?

Pocos eventos en la historia del mundo han alcanzado tal nivel de popularidad como el Super Bowl. Tomando en cuenta que se trata del partido final o juego de campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de EE UU (NFL), se convierte en un espectáculo que sobrepasa al resto de ligas y con diferencia los aficionados se vuelcan con las Apuestas Para el Super Bowl demostrando que es el enfrentamiento que más apasionados tiene dispuestos a demostrar y vivir que su equipo es el mejor en estos juegos.

En países de habla hispana, este gran juego es conocido como Super Tazón pero, por lo regular, se impone el nombre de Super Bowl por la gran publicidad que recibe y todas las noticias que surgen a partir del evento. 

Las dos ligas de Fútbol en EEUU, NFC y AFC, enfrentan a sus campeones en un juego que desde 1967 en su primera edición, se celebra el primer domingo de febrero, convocando a los grandes medios de comunicación y público de EEUU y muchos países del mundo. 

El impulso del Super Bowl a la publicidad

Un dato deja clara la relevancia de este evento: Antes del juego y en el medio tiempo se presentan artistas o espectáculos de los más famosos del mundo, siendo el medio tiempo del Super Bowl, el segmento publicitario más caro en todo el planeta. 

Shakira, Jennifer López y docenas de grandes artistas han pasado por este segmento, que mueve cientos de millones de dólares en apenas unos minutos de duración. Solo las empresas más grandes del mundo colocan publicidad en estos segmentos publicitarios o durante el partido, que tiene millones de televidentes en vivo para su transmisión. 

La cultura norteamericana y el Super Tazón

Si buscamos el impulso que llevó al Super Tazón a alcanzar la popularidad actual, lo encontraremos en la manera en que este juego se fue transformando en parte de la cultura de Estados Unidos, solo al volverlo un elemento tan valioso en su cultura lograron proyectarlo a nivel mundial.

Es por esta razón que en Estados Unidos el gran partido es un evento familiar. Familias enteras viajan a disfrutar de la final de la Liga Nacional de Fútbol o lo miran desde casa en su tele. Se considera un día tan importante como el Día de Gracias y el consumo en bebidas y alimentos que se registra el día del Super Bowl, se acerca al Día de Gracias, conformando ambos los dos días en que más consumo se registra en todo EEUU.

La industria del turismo y el Super Bowl

Al ser un evento que alcanza el carácter de icónico, el Super Bowl impulsa una ola de publicidad que inicia en el partido mismo, su transmisión y publicidad directa, pero que se extiende a los alrededores del campo, a la ciudad donde se juega el Super Bowl y abarca todos los Estados Unidos.

En la cercanía geográfica del partido y desde días antes, se presentan actividades donde se presentan jugadores o entrenadores firmando camisetas u objetos relacionados con el evento, también se presentan agrupaciones, cuya participación en días cercanos y cerca del campo, ya es un gran impulso artístico. Así mismo, las televisoras realizan documentales, entrevistas y presentan programas especiales analizando todos los aspectos del juego. 

A nivel nacional e incluso internacional, las ventas de camisetas y todo tipo de artículos relacionados con el Super Bowl es gigantesco, destacando también miles de artículos en sitios web, tanto oficiales de televisoras y grandes cadenas, como sitios web que presentan por su cuenta análisis e información sobre los jugadores, las posibilidades, lo más destacado de la temporada y por supuesto, la planificación y puesta a punto del evento más famoso del mundo deportivo: El Super Bowl.