¿Por qué la gente disfruta viendo competiciones deportivas?

El fenómeno de masas en que se han convertido las competiciones deportivas, es algo que encierra cierta complejidad. A nivel publicitario o de distintos modelos de negocios, el deporte mueve miles de millones de dólares cada año. Cada gran competencia, incluso, puede mover cifras enormes y todo tiene un punto central clave: La gente que quiere disfrutar las competencias, el público. Incluso  la gente que se registra en registrarse.mx lo hace para disfrutar del deporte a otro nivel, poder formar parte de una comunidad que tiene las mismas inquietudes que ellos. 

Cabe preguntarse entonces ¿Qué motiva a la gente a seguir de esta manera las competiciones deportivas? Ese espíritu deportivo de tantos países que hace que miles de personas viajan a otro país para ver a su selección cada año ¿Tiene alguna explicación? 

Atletas y selecciones reconocidas como “símbolos del país”

En el mundo entero hay muchos países que tienen atletas o selecciones que ya son considerados símbolos del país. Esto es una manera en que el deporte llega a compenetrarse con la cultura de tal forma, que para los españoles o brasileros ver un partido de fútbol de su selección se corresponde con algún nivel de patriotismo. 

No hablamos acá del patriotismo de las luchas independentistas, pero sí una especie de identificación de las personas con ese apoyo a sus selecciones como una expresión de amor por su país, lo mismo pasa con atletas con mucha relevancia en determinado deporte, e incluso con una combinación de ambas cosas. 

Las personas disfrutan pero al mismo tiempo “cumplen” con apoyar a su selección. 

La adrenalina

Al igual que los deportistas disfrutan las competencias, en medio de grandes descargas de adrenalina que logran dan mayor impulso a su participación, la gente que presencia estos partidos también vive esos momentos tensos, el cobro de tiros libres, las grandes finales, experimentando descargas de adrenalina. 

Los doctores dicen que las descargas de adrenalina hacen que la persona se sienta eufórica, como si se aproxima algo grandioso, esto impulsa a los atletas y mueve la emoción de millones que siguen eventos deportivos desde sus hogares o en los estadios. 

Esta emoción puede amplificarse cuando se trata de rivales históricos o los llamados clásicos, enfrentamientos de equipos de fútbol, baloncesto, béisbol, que comparten los mejores récords en torneos de algún país o liga. 

Elemento de unión familiar

Otro elemento valioso por demás. Todas las experiencias que pueden unir a la familia, permitirnos crear recuerdos que siempre perdurarán en el tiempo, es algo que nos emociona. Desde que entramos a un estadio o gimnasio, a las gradas, incluso desde que subimos a un avión la emoción empieza a crecer, mientras viajamos al lugar del partido, terminando en una explosión de alegría al comenzar el encuentro. 

Además de lo anterior, en familia se disfruta mucho mirar a atletas que han trabajado duro para llegar lejos. Es así como atletas que vienen desde un hogar pobre o con recursos económicos limitados, pero que con trabajo duro llega a representar a su país en olimpiadas, serán seguidos con mucha emoción por millones de sus compatriotas, que sin duda disfrutarán de apoyar a quien consideran un gran ejemplo a seguir.