Actividades recreativas para personas con discapacidad

Todos los seres humanos tenemos aptitudes y capacidades, también habilidades y destrezas, es cierto que algunas personas nacen algunas características que los diferencian físicamente siendo una condición limitante, pero que no hacen que no puedan distraerse y divertirse y hasta relajarse de sus actividades diarias, de las que forma parte en la sociedad desde el trabajo, estudios, entre otras.

Las Actividades recreativas para personas con discapacidad, no se limitan a la condición física propiamente de ellas, buscan incorporarlos y adaptarlos al mundo, sin embargo, las actividades recreativas para personas con discapacidad le permiten desarrollar su individualidad y participar en la sociedad e incorporarse en diversas actividades de esparcimiento, educándose y convirtiendo sus debilidades en fortalezas.

Para explicar cuáles son las Actividades recreativas para personas con discapacidad, debe diferenciarse las diferentes características que pueden presentar de acuerdo a la condición, lo que delimitara quizás la selección de una actividad de acuerdo a su condición.

Estas actividades, dependen de si se presenta una Deficiencia, una Discapacidad o una Minusvalía. Condiciones que van a incidir en muchas de las características de estas personas y su desenvolvimiento en cualquier actividad.

Todo esto solamente describe las capacidades de estas personas, pero no impide que puedan realizar Actividades recreativas para personas con discapacidad, de las cuales se pueden mencionar: entre las actividades deportivas que inclusive permiten participar en juegos, como son las olimpiadas para este tipo de personas, olimpiadas paralímpicas.

Entre las Actividades recreativas para personas con discapacidad, se encuentran  atletismo en sillas de ruedas, baloncesto en sillas de ruedas, tenis de mesa, esgrima, sobre sillas de rueda, equitación   (equinoterapia), judo, natación, remo, rugby en sillas de ruedas, tiro con arco y tiro olímpico, voleibol sentado y tenis adaptado, entre otros, disciplinas que se han desarrollado en función de las necesidades y aptitudes de estas personas a lo largo de la historia.

Por otra parte, otras de las actividades que se han desarrollado dependen de que si el individuo tiene otro tipo de condiciones que limitan la participación en las disciplinas descritas, pero que se idearon y se adaptaron a las distintas capacidades, por ejemplo si hay una notable discapacidad física, se puede motivar a participar en actividades intelectuales y lúdicas, que involucran juegos de mesa y juegos tradicionales, por ejemplo el ajedrez, que es muy utilizado y promovido.

También es notable que otras actividades son definidas de acuerdo al grado de discapacidad, si son discapacidades físicas como las auditivas, visuales y mentales, discapacidades  motoras.

Si se encuentra con discapacidades físicas se deben evaluar el grado, pero no es obstáculo, para la práctica de juegos de mesa, fotografías, pintura, entre muchas más manualidades, juegos de lógica, de secuencia entre otros, todo depende de la influencia del entorno y la incorporación del individuo con sus semejantes.